Resumen de las reglas del juego
Piezas de ajedrez | ||
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![]() | Rey (R) | ![]() |
![]() | Dama o Reina (D) | ![]() |
![]() | Torre (T) | ![]() |
![]() | Alfil (A) | ![]() |
![]() | Caballo (C) | ![]() |
![]() | Peón | ![]() |
Cuando el juego comienza, un jugador controla 16
piezas blancas y otro jugador controla 16 piezas negras. El color asignado a
cada jugador suele sortearse, aunque en el caso de los torneos está en función
del emparejamiento de los jugadores. El tablero es colocado de tal forma que
ambos jugadores tengan un escaque blanco en la casilla de la esquina derecha
respectiva. Las piezas se ubican de la forma en que se muestra en el diagrama
adyacente. Las torres, caballos y alfiles más cercanos al rey suelen llamarse de
rey (ejemplo: torre de rey) y las más alejadas, más próximas a la dama
se llaman de dama (ejemplo: alfil de dama). Asimismo, el lado
donde se encuentran en origen ambos reyes se suele llamar flanco rey y
el otro flanco dama.
En el ajedrez tradicional, las piezas se colocan
siempre en la forma descrita. Hay variantes (poco frecuentes en la práctica) en
las que la situación de las piezas en la primera fila puede variar (Ajedrez aleatorio de Fischer o
Ajedrez 960).
Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un
jugador solo puede mover una pieza (con la única excepción de una jugada
especial llamada enroque, en la cual el rey mueve dos
casillas hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre se ubica a su lado
opuesto). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve
primero.
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente,
aunque las normas comunes al movimiento de las piezas son: (ver más
en Reglas del ajedrez: Movimiento de las piezas).
·
Las piezas
no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra (a excepción
del caballo, que puede saltar sobre otras, moviendo
en ‘L’, y de la torre, en el enroque).
·
Una pieza no
puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una
ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce
como “tomar” o “capturar”, y es voluntaria, a decisión del jugador.
·
Las casillas
a las cuales puede moverse una pieza, se dice que están controladas por
esta. Si una pieza se encuentra dentro de las casillas controladas por una
pieza de color contrario, se encuentra atacada por aquella.
·
El rey es la
única pieza que no puede moverse o pasar por casillas controladas por piezas
contrarias.
Una jugada que ataque al rey se conoce como jaque; es obligatorio para
el jugador cuyo rey esté atacado salir del jaque. Si no hay defensa posible
contra un jaque, el rey está en jaque mate.
Ese es el objetivo y quien lo inflige al rey rival, gana.
Una partida de ajedrez también termina cuando un
jugador decide rendirse o abandonar, o si excede el tiempo
establecido; en ambos casos el oponente gana el juego. También la partida
termina cuando no es posible la victoria para ninguno de los jugadores, o si
ambos acuerdan este resultado, conocido como tablas o
empate. Igualmente la partida termina en tablas si se repite tres veces la
misma posición sobre el tablero (por repetición de jugadas), cuando ninguno de
los jugadores tiene piezas suficientes para dar jaque mate, o si el jugador que
tiene el turno no puede realizar ninguna jugada reglamentaria, situación
conocida como ahogado.
En torneos, y a efecto de computar los resultados, se
otorga al ganador de una partida un punto, medio punto a cada jugador que ha
hecho tablas, y cero puntos al perdedor de una partida. En algunos torneos se
aplican 3 puntos al ganador; un punto a cada jugador si hay tablas y cero
puntos al perdedor de una partida.
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